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¿Qué es Paideia Politeia?

I. Introducción del CEP/P

El Centro de Estudios Paideia/Politeia (CEP/P) es una sociedad civil, sin fines de lucro, originada en Tucumán (República Argentina), animada por una triple vocación de investigación, docencia y extensión en el campo de la cultura. Los miembros que la integran son investigadores, docentes y animadores culturales -formados y en formación-, comprometidos con el estudio y la discusión de cuestiones atinentes a educación política (politeia) y a políticas educativas (paideia); consideradas ambas en una relación dialéctica recíproca entre hombre y ciudad, entre antropología y política.

II.- Conceptos Fundamentales del CEP/P.
-Naturaleza e Historicidad de Paideia/Politeia-

La matriz conceptual de Paideia/Politeia se inscribe en la tensión dialéctica entre unidad y multiplicidad, operando tanto en la formación política del ciudadano, como en las políticas de formación de la persona. Lo uno y lo múltiple, a su vez, se articulan en una triple trama conceptual, subordinada a aquel binomio, que se aplica, dialécticamente también, a la antropología y a la política: "logos" (lo lógico), "ethos" (lo ético) y "pathos" (las pasiones). Del origen griego se toman tres paradigmas filosóficos: la multiplicidad del "pathos" de los Sofistas; el unicismo "lógico" de Platón, y la composición de uno y múltiple en la "ética política" de Aristóteles.

1.- La antropología política de los Sofistas (Protágoras, Gorgias e.a.) se inscribe categóricamente en el campo de la multiplicidad. El axioma protagórico del "hombre como medida de todas las cosas" (homo mensura) inaugura la discusión racional "antropocéntrica" en el filosofar; mas la abre "lógicamente" (i.e. retóricamente), a la multivocidad o equivocidad de las palabras (en caso extremo operando una impugnación fáctica de todo principio "lógico"); y estatuye ético-políticamente el relativismo, que socava todo principio de unicidad política; disolviendo, en caso extremo, la politicidad en anarquía (ausencia de todo principio "político")

2.- Disputando con los Sofistas, en aras de introducir un principio unitario, Sócrates promueve un vuelco en fundamental en la antropología-política de su tiempo, y crea el "concepto". Éste instaura la verdad "lógica"; la justicia "ética" y el "bien común" político. Tras sus huellas, la antropología política de Platón, afirmando el primado de la unicidad de la idea (eidos) monárquica", concibe al hombre (anthropos) como una ciudad en pequeño (micropolis), que debe ser gobernada por el alma racional; y, concomitantemente, concibe a la ciudad (polis) como un hombre en grande (macroanthropos), que debe ser gobernado por el rey-filósofo.

3.- La antropología política de Aristóteles, tras las huellas socrático-platónicas, estatuye una doble definición de lo humano, trabada también dialécticamente, como "animal lógico" y como "animal político"; concibiendo allí la remisión recíproca de la unicidad y de la pluralidad en educación y política, que se conjugarán en la composición del principio "monárquico" o universal, pero encarnado en la pluralidad particular o "aristocrática" y singular o "democrática" de las sustancias (ousía).

4.- Estos tres paradigmas antropológico-políticos han ido reformulándose en epocales metamorfosis del hombre y de la ciudad; transformaciones que alcanzan también al "logos", "ethos" y "pathos". Desde esta conceptualización, y circunscribiendo su estudio, inicialmente, al
horizonte histórico de Occidente, el CEP/P postula una tripartición en la historicidad epocal antropológico-política, concebidas, a su vez, como una triple modernidad (etimológicamente del "modo hodierno", del modo del hoy de cada época):

1.- Modernidad Antigua: La primera época se extiende del Siglo VII a.C. al Siglo V d.C. Su antropología corresponde al primado del "homo sapiens". Sus formas y sus deformaciones políticas comprenden la monarquía, la aristocracia y democracia; sus formas corruptas son la tiranía, la oligarquía y la demagogia; culminando -consumación y consunción de la época- en la forma política del Imperio Romano -incluyendo las dictaduras, la república y la faz imperial misma, desde su ascenso hasta su decadencia y colapso-.

2.- Modernidad Medieval: La segunda época se extiende del Siglo V d.C. al Siglo XVI d.C. Su antropología corresponde al "homo amans". Sus formas y deformaciones políticas comprenden desde el feudalismo y el "agustinismo político" hasta la constitución del Sacro Imperio Romano Germánico, de la temprana Edad Media, pasando por el proceso político fundamental "nacimiento del espíritu laico", el paulatino surgir de la burguesía, la civilidad y la urbanización; hasta el Imperio Español de Carlos V y de Felipe II, y su decadencia, en la tardía Edad Media y en los umbrales renacentistas de la última modernidad epocal (la modernidad moderna). En el débito político de la época, se computan ignominiosas servidumbres, despotismos, inquisición, cruzadas, guerras de religión.

3.- Modernidad Moderna: La tercera época se extiende desde el Siglo XVII d.C. hasta los días que corren. La antropología epocal correspondiente es la del "homo patiens"; pero ésta se desdobla a su vez, conforme continúe o interrumpa las antropologías de las dos primeras modernidades; hay un "homo sapiens", pues, que es "sapiens-amans", y un homo sapiens que es "sapiens demens", o "demens" sin más. La forma política básica que se presenta desde las revoluciones liberales y burguesas de la época de la modernidad tardía, se extienden desde el surgimiento del estado-nación hasta su disolución en el proceso de globalización o mundialización. Las deformaciones políticas que arrancan con las dictaduras, fascistas y socialistas hasta los fundamentalismos imperialistas y terroristas, que siguen hoy atenaceando las posibilidades de un orden político mundial, de sustancia democrática.

III.- Interinstitucionalidad

La política institucional del CEP/P se concibe inserta en un plexo de relaciones con otras instituciones científicas, educativas y culturales, con las cuales suscribir actas-acuerdo y convenios de colaboración, para desarrollar proyectos en los campos de investigación, docencia y extensión.

 

 
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