Lenguaje y Política - Metamorfosis de Anthropos,
Logos y Polis en la Modernidad Moderna

  Autor   Dr. Ramón Eduardo Ruiz Pesce
  Institución   Universidad Nacional de Tucumán
  Palabras Claves   Hombre, Lenguaje, Politeia, Paideia, Filosofía
  Categoría   Filosofía, Política, Lenguaje, Educación, Teología, Cultura, Ciencia
  Fecha   Marzo de 2005
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Universidad Nacional de Tucumán
Secretaría de Ciencia y Técnica

Domingo, 27 de Febrero de 2005

Proyecto
Tipo de Proyecto: B - Duración: 3 Año/s - Complejidad: Media

1. TÍTULO
HOMBRE, LENGUAJE Y POLÍTICA Metamorfosis de Anthropos, Logos y Polis en la Modernidad Moderna-

2. IDENTIFICACION:
Palabras Clave: Filosofía - Lenguaje - Política - Educación - Historia
Disciplinas Científicas: 4414 - Metafísica; 4409 - Filosofía del lenguaje; 4412 - Filosofía política; Filosofía de la Educación
Campos de Aplicación: 10 - DESARROLLO DE LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTUR; 1160 - Ciencias humanas; 1060 - Cultura

3. RESUMEN:
El proyecto “HOMBRE, LENGUAJE y POLÍTICA –Metamorfosis de Anthropos, Logos y Polis en la Modernidad Moderna”, se plantea los siguientes objetivos generales y específicos:

Objetivos Generales
Los objetivos generales del proyecto, están expresados en el marco conceptual, presentado para el programa del que forma parte (HOMBRE, LENGUAJE Y POLÍTICA EN EL MUNDO ANTIGUO Y MODERNO) . Aquí se intentan elucidar tres conceptos clave en el campo de Educación y Política (Paideia/Politeia):
1.- “Modernidad/Modernidades e Historicidad”
2.- “Hombre y Política”
3.- “Hombre y Lenguaje”
El punto de partida de la investigación es el sintagma platónico Educación/Política; y la doble definición aristotélica del hombre como “animal lógico” y como “animal político”; a lo que se integran los comentarios de Santo Tomás de Aquino a la ética y la política de Aristóteles. Desde aquí, se indagará en textos paradigmáticos, para lograr una comprensión renovada de las modulaciones o metamorfosis del concepto de hombre, de lenguaje y de política.

Objetivos Específicos
1.- Modernidad/Modernidades e Historicidad:
El término “modernidad”, tomado etimológicamente, significa “del modo hodierno”, i.e. del modo del hoy. Aquí se plurifican tres modernidades: una modernidad temprana o clásica (grecorromana), una temprano-moderna o cristiano-medieval, y otra tardo-moderna; y es ésta última “modernidad moderna”, la focalizada por este proyecto. Modernidad remite aquí, además, a historicidad; y ésta, a cambios en la historia conceptual. Los tres conceptos que se estudiarán son:
1.1. Metamorfosis antropológica, referida al homo patiens (siglos XVI d.C. al siglo XXI d.C).
1.2. Metamorfosis lingüística, estudiando las transformaciones “lógicas” -de la dialéctica al diálogo-, en la última modernidad.
1.3. Metamorfosis política, enfocado las mutaciones políticas del siglo XIX al siglo XXI, desde las revoluciones liberales y burguesas –de Francia y EE.UU.-, hasta el actual proceso de globalización, y la concomitante crisis (¿terminal?) de la democracia; sucumbiendo en el fuego cruzado de la lucha sin cuartel entre el terrorismo del imperialismo y el terrorismo fundamentalista.
2.- Hombre/Política (Anthropos/Polis):
Una segunda precisión conceptual, recae sobre el sintagma que articula hombre y política. Comprendido desde la estructura matricial platónica Paideia/Politeia; en razón de que La República (Politeia) de Platón, con buenas razones, es considerada como una de las obras fundacionales de la pedagogía y de la política del mundo clásico y moderno. Y para comprender esta articulación hombre/política, hay que leer la Paideia/Politeia platónica, donde expresamente se caracteriza al hombre como una ciudad en pequeño (micropolis); y a la ciudad, como a un hombre en grande (macroanthropos). Pero “hombre” y “política”, parafraseando a Aristóteles, se dicen de muchas maneras. Y, precisamente, la "Política" y la "Ética" aristotélica, sumado a los comentarios de estos textos de Santo Tomás de Aquino, son el segundo paradigma hermenéutico de esta investigación. Y es uno de los propósitos específicos de la misma, rastrear desde aquí algunos de los significados más importantes de la relación hombre-política; desplegando el mayor alcance posible de sus significados.
3.- Hombre/Lenguaje (Anthropos/Logos):
La tercera precisión conceptual de los objetivos específicos de esta investigación, busca articular los conceptos de hombre y lenguaje (anthropos/logos); referidos a la “modernidad moderna”: desde el Idealismo Absoluto de Hegel al Pensamiento Dialógico de Franz Rosenzweig, pasando por el pragmatismo de Charles Sanders Peirce; a la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, la Teoría Post-Estructuralista del Discurso de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, y la Teoría Egológica del Derecho de Carlos Cossio.

4. TÍTULO Y RESUMEN EN INGLES:
MAN, LANGUAGE AND POLITICS -Metamorphosis of Anthropos, Logos and Polis in Modern Modernity-

This project “MAN, LANGUAJE AND POLITICS IN THE MODERN MODERNITY”, has the following general and specific objectives:

General Objectives:
The general objectives of this project are expressed in the conceptual frame presented for the program to which it is integrated (MAN, LANGUAGE AND POLITICS IN THE ANCIENT AND MODERN WORLDS). Here we intend to elucidate three key concepts in the field of Education and Politics (Paideia/ Politeia):
1. “Modernity, Modernities, and Historicity”
2. “Man and Politics”
3. “Man and Language”
The starting point of this research is the platonic syntagm Education/Paideia and the double definition of Aristotle as a “logical animal” and as “political animal”. In addition will be considered the commentaries of Saint Thomas of Aquinas to the aristotelian ethics and politics. From here we shall look for paradigmatic texts in order to acquire a renewed understanding of the modulations or metamorphosis of the terms man, language and politics.

Specific Objectives:
1. Modernity/modernities and Historicity
The term modernity, taken etymologically, signifies “the hodierno way”, i.e. the way of to-day. Here we have a triple form of modernity: an early or classical modernity (Greco /Roman), an early-modern or Christian medieval, and a late-modern; in the last one, the modern-modernity, focalized by this project. Modernity takes us furthermore to historicity and this, in turn, to changes in conceptual history.
The tree concepts to be studied are:
1.1. Anthropological metamorphosis, referred to homo patiens (XVI century A.D. to XXI century B.C.)
1.2. Linguistic metamorphosis, referred to “logical” transformations from dialectics to dialogue in the same period.
1.3. Political metamorphosis, focused on the political mutations of the XIX to the XXI century A.D., from liberal and bourgeois revolutions – France and the United States--, to the current process of globalization and the concomitant (terminal?) crisis of democracy, attacked by the cross-fire of imperialistic terrorism and fundamentalist terrorism .

2. Man/Politics (Anthropos/Polis):
A second conceptual precision falls on the syntagm that articulates man and politics. It is understood from the platonic structural matrix of Paideia /Politeia in view that Plato’s Republic (Politeia). With good reasons, is considered as one of the foundational texts of the classical and modern worlds´ pedagogy and politics. And to be able to understand this man/politics articulation, one must read the Platonic paideia /politeia. Where man is characterized expressly as a small city (micropolis) and the city as an enlarged man (macroanthropos). But “man” and “politics”, paraphrasing Aristotle, can be said in many ways. And, precisely, aristotelian "politics" and "ethic", in addition with the commentaries of this works by Saint Thomas Aquinas, are the second hermeneutical paradigm of this research. And one of the specific purposes of this research is to trace, from this very point, some of the most important meanings of this man/politics relation and display the most far reaching possibilities of its meaning.

3. Man/Languaje (Anthropos/ Logos):
The third conceptual precision of the specific objectives of this investigation intends to articulate the terms man and language (anthropos/logos), referred to “modern modernity”; from Hegel’s Absolute Idealism to the Dialogical Thought of Franz Rosenzweig, through the Pragmatism of Charles Sanders Pierce, the Trascendental Pragmatic of Jürgen Habermas, the Post-Structural Theory of Discourse of Ernest Laclau and Chantal Mouffe and the Egological Theory of Law of Carlos Cossio.

5.1. DIRECTOR DEL PROYECTO:
Ruiz Pesce, Ramon Eduardo

5.2. CO-DIRECTOR DEL PROYECTO:
-

6. UNIDAD EJECUTORA:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (UNT)
Av. Benjamín Aráoz 800
(4000) San Miguel de Tucumán – Tucumán
Teléfonos: (0381) 4310570 / 4311395 / 4226421 / 4211862 / 4222146/4214926
Fax: (0381) 4310171

7. LUGAR DE TRABAJO:
Cátedras de METAFÍSICA y de FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
Facultad de FILOSOFÍA Y LETRAS – UNT)
Av. Benjamín Aráoz 800 - (4000) San Miguel de Tucumán – Tucumán
Boxes 118 (primer pasillo) y 212 (segundo pasillo)
Teléfonos: (0381) 4310570 / 4311395 / 4226421 / 4211862 /4222146/4214926 - Fax: (0381) 4310171

AUTORIZACIÓN:
............................................................. quién ocupa el cargo de ..................................................
................................................, presta su acuerdo para que el presente proyecto pueda ser realizado
en el lugar arriba mencionado.
Firma:

8. INTEGRANTES DEL GRUPO:

Apellido y Nombre
Función
Horas Sem. dedic. al Proyecto
CEI
Hynes de Martinez, Catalina
Integrante
10
Ninguna
Lichtmajer, Juan Pablo
Integrante
10
Ninguna
López Romano, Horacio Adrián
Integrante
10
Ninguna
Reyes, Ramon Antonio
Integrante
10
Ninguna
Ruiz Pesce, Ramon Eduardo
Director
20
Ninguna

9. ANTECEDENTES DEL GRUPO DE TRABAJO:
i. Lic. Catalina HYNES
Miembro del Proyecto de Investigación del C.I.U.N.T.(2001-2003): "Teorías Epistemológicas de la Verdad en el Siglo XX" dirigido por el Prof. Dr. Jorge Saltor. (26/H226)
ii. Dr. Juan Pablo LICHTMAJER (Universidad de Essex)
1. ‘History or Barbarism. The Argentine Political Imaginary from 1835 to 1852’, Tesis de Maestría, Departamento de Gobierno. (1998)
2. ‘The Frontiers of Civilisation. History and Politics in 19th Century Argentina’, Tesis de Doctorado, Departamento de Gobierno. (2003)
3. Asistente de Investigación, Segunda Edición de The New British Politics (London, Blackwell, 2003. (2002)
iii. Lic. Horacio LÓPEZ ROMANO
1. Pasantia de investigación en el Instituto de Estudios Clásicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT con el tema de investigación “La noción de philía en Atistóteles y su proyección en el mundo contemporáneo”.
2. Miembro Investigador del proyecto subsidiado por el CIUNT titulado: “Justicia, Persuasión y Libertad en Platón y Aristóteles”; que se desarrolla en el marco del Instituto de Estudios Clásicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
iv. Lic. Ramón REYES
1. INVESTIGADOR ASISTENTE en el Proyecto: “Ética, Derecho y Política: Desafíos de la racionalidad práctica” en la Universidad Católica de Santiago del Estero.
2. MIEMBRO DEL DPTO. DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA de la E.S.P.E.A. Nº2 “Manuel Gómez Carrillo”
v. Dr. Ramón E. RUIZ PESCE:
1. Director del Proyecto en Formación 26/L205, subsidiado y evaluado positivamente por el CIUNT, en el período 2001-2003. Título del proyecto: Dios y la Política. Del Espíritu Absoluto y el Nihilismo a la Revolución Dialógica y Democrática. Unidad ejecutora: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
2. Director del Centro de Estudios Paideia/Politeia. Grupo de discusión de cuestiones disputadas de política educativa y de educación política./ Cursos de Postgrado en Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

10. ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA:
10. Estado Actual del Conocimiento:
a. La complejidad de las investigaciones que intentan articular hoy la “antropología política” y la “antropología lingüística” -campo de estudio en el que convergen las investigaciones que afronta el presente proyecto-, supera la posibilidad de una visión sinóptica, que no caiga en reduccionismos o simplismos, reñidos con la cientificidad de la tarea acometida. De allí que la necesidad de hacer un mapeo tentativo del “estado de la cuestión”, obliga a elegir ciertos pensadores que hacen época, a través de obras que marcan hitos en las discusiones de filosofía del lenguaje y de filosofía política.
b. Recordemos, como criterio orientador, para trazar un itinerario del mapa que nos guíe por estas intrincadas y arduas cuestiones, las paradigmáticas –también epocales- preguntas kantianas: ¿qué puedo conocer?; ¿qué debo hacer?; ¿qué me cabe esperar?; convergiendo las tres, a su vez, en la pregunta por antonomasia para esta filosofía trascendental: ¿qué es el hombre?
c. Luego, vino Hegel, y con él la revolución de la “revolución copernicana” de Kant. Su Razón/Espíritu, en típico y sólito parricidio filosófico, transmutó “la era de la crítica” en la era “teológico-política” del saber absoluto. Este gesto hegeliano, quiso poner en palabras racionales las categorías o “conceptos puros” del entendimiento kantiano. Hegel proclamaba la necesidad de suprimir la moralidad (Moralität) individual y burguesa del kantismo, elevándola o “superándola” por medio de las cuasidivinas cotas de la eticidad política del Estado (Sittlichkeit). De Kant a Hegel, pues, acontece el paso del “Yo” al “Nosotros”. El espíritu o razón, se autoafirma dialécticamente en la identidad de un “yo que es un nosotros y un nosotros que es un yo”. Se transita así de los límites de lo que puedo conocer, a la ilimitación de lo que debemos realizar lógica y políticamente. La gigantomaquia filosófica hegeliana, constriñe a la época a entrar en su concepto; y el concepto lo abraza todo. Todo lo racional es efectivamente real, y todo lo efectivamente real es racional. El círculo de todo lo cognoscible se cierra sobre el sí mismo del que había partido. Lo que el espíritu ha de saber, es saber el sí mismo. El saber absoluto consiste, sin más, en saberse; el saber que el espíritu tiene de sí mismo.
d. Y el sistema hegeliano discurrió, hegemónico, sufriendo los embates positivistas o irracionalistas; que no le hacían tanta mella para seguir dominando omnímodamente la discusión filosófica. Su absolutismo encarnaba cierto dominante espíritu de época (Zeitgeist);… hasta que sobrevino la Gran Guerra, de 1914 a 1918, primera y quizá última “guerra hegeliana”, como dijo Franz Rosenzweig. Y allí, “las palabras y las cosas” comenzaron a dar un vuelco; un giro lingüístico y un giro político, sin retorno -para usar equívocos términos al uso, valga la redundancia. En esos años se acrisolaron pensamientos que echarían a rodar antropologías políticas y antropologías lingüísticas; comenzando a disputar las universales y apodícticas pretensiones hegelianas.
e. Cuando despuntaba el siglo, Edmund Husserl comenzaba a forjar la Fenomenología, que calaría a fondo, hasta nuestros días, en el pensamiento filosófico; haciendo escuela en la metamorfosis lingüística y política de nuestro tiempo; mas, el autor de las Investigaciones Lógicas, en un nuevo contexto, se ubicaba más en la vecindad de Kant que en la de Hegel. El primer texto que sí discute a fondo el pensamiento “totalitario” hegeliano, y en él -“de Jonia a Jena”-, critica racialmente a toda la filosofía esencialista o idealista de Parménides a Hegel, fue el pensador judío alemán, Franz Rosenzweig; quien, desde la trinchera de los Balcanes en la "Gran Guerra", compone su "Estrella de la Redención" (1921).
f. Poco antes, un genial joven austríaco, Ludwig Wittgenstein, quien se estaba formando filosóficamente bajo el influjo de G. Frege y B. Russell, terminaría de redactar –desde las mismas trincheras de la Primera Guerra Mundial- un breve texto, que cambió el escenario filosófico del siglo XX: el "Tractatus Logico-Philosophicus"(1919). Con fundada razón, Wittgenstein piensa que este libro expresa “la verdad de los pensamientos aquí comunicados”; y le parece, además, que esa verdad lógica y científica, es “intocable y definitiva”. Y a pesar de ello, está convencido, de que el valor de este trabajo consiste “en el hecho de que muestra cuán poco se ha hecho cuando se han resuelto” todos los problemas lógicos o científicos allí tratados.
g. Pocos años después, otro pensador alemán, Martín Heidegger, daría a luz otra obra paradigmática de la filosofía del siglo XX, "Ser y Tiempo" (1927); que supo poner en palabras una sui generis filosofía existencial. Desde Heidegger, sea cual fuese la posición que uno adopte en el “conflicto de las interpretaciones” de su obra, se puede decir, que también cambió sustantivamente el escenario de las cuestiones fundamentales del pensamiento “lógico” y “político”.
h. Desde esos “maestros del pensar” hasta nuestros días, han ido surgiendo pensadores y pensamientos que han profundizado en esa trilla, con aportes notables, que amplían el espectro de estudio y reflexión sobre “hombre, lenguaje y política”. Un puñado de ejemplos:
* Los dos más notables “discípulos” de Rosenzweig son Walter Benjamín y Emmanuel Levinás.
* Derrida y Gadamer, cada uno por su lado, han prolongado ciertas vetas del pensamiento heideggeriano, en nuevos derroteros.
* Buena parte de lo mejor que hay en el sedicente “giro lingüístico” o “filosofía del lenguaje”, es tributario de Wittgenstein.
* Bajo la sombra tutelar del pragmatismo de Charles Sanders Peirce, la semiótica ha ido creciendo, prolíficamente y sin pausa, en cultores brillantes como Umberto Eco.
* En el neomarxismo de la Escuela de Frankfurt, aparecen nombres señeros, como los de Adorno y Horkheimer; y en nuestros días, en esta vía, se destaca la obra de la Teoría de la Acción Comunicativa de la pragmática trascendental” de Jürgen Habermas; con las conexiones que establece con Apel. Entre los pensadores contemporáneos, que cultivaron o cultivan paradigmáticamente las cuestiones de PaideiaPoliteia, (en las vías del homo patiens, amans-sapiens) se destacan:
*Desde la neoescolástica tomista, el Jacques Maritain de Humanismo Integral y El hombre y el estado, i.a..
* Desde corrientes que entroncan con la “moderna tradición clásica o liberal” –sit venia verbo-, Raymond Aron y Hanna Arendt constituyen sendos hitos filosófico-políticos insoslayables.
* Y en filiación con el mencionado Walter Benjamin, sobresale el pensamiento de Giorgio Agamben; de Homo Sacer a La comunidad que viene, i.a. * En la línea discursiva “postestructuralista”, se destaca notoriamente la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.
* Desde la Argentina, en el campo de la filosofía jurídica, tributario de buena parte del pensamiento alemán –de Kant y Husserl a Heidegger-, adquirió renombre internacional, la Teoría Egológica del Derecho, de Carlos Cossio.
i. Esta lista, se sobreentiende, podría engrosarse sustantivamente con otros pensadores, obras, escuelas y perspectivas, pero lo dicho es una muestra suficiente de la importancia perentoria que adquiere dedicar un proyecto de investigación, que indague radicalmente la metamorfosis epocal de “hombre, lenguaje y política”.

11. OBJETIVOS GENERALES:
a. El principal objetivo general propuesto es consolidar un grupo de investigación en torno de las cuestiones de Paideia/Politeia
b. En segundo lugar este grupo de investigación se propone alcanzar objetivos en el área de docencia de postgrado, de extensión al medio y de publicación de los resultados de la investigación
c. En tercer lugar, y no menos importante, crear foros de discusión periódicos abiertos, para poner en cuestión y debate los avances de las investigaciones modulares o monográficas del equipo de investigación.

12. INTERDISCIPLINARIEDAD:
Las disciplinas que convergen en el presente proyecto de investigación pertenecen al campo de la filosofía –teórica y práctica- y a las ciencias humanas –ciencia política, lingüística, psicología, historia y ciencias de la educación, más específicamente-.

13. PLAN DE TRABAJO (Metodología y Cronograma de Actividades):
Momento metodológico de la investigación
a. Este proyecto de investigación se articula, metodológicamente, en tres etapas: heurística, crítica y hermenéutica.
b. En la etapa heurística, cada investigador se fija un plan de trabajo personal, ajustado a un cronograma. En función de ello se programarán periódicas intervenciones en que se pondrán a discusión sus respectivos escritos.
c. Para la etapa crítica están previstas, asimismo, reuniones periódicas –quincenalmente, de modo estimativo-, en que se realizarán trabajos de discusión de cada uno de los avances de investigación mencionados en la faz heurística.
d. El tercer módulo metodológico, el hermenéutico, contempla la ulterior discusión final (anual), en que se elaborarán los trabajos para la publicación que resuma los resultados de la investigación.
Momento temático de la investigación
El proyecto de investigación “HOMBRE, LENGUAJE y POLÍTICA –Metamorfosis de Anthropos, Logos y Polis en la Modernidad Moderna-“, se diversifica en tres cuestiones, consignadas ya en el resumen previo de la investigación: 1) Modernidad/Modernidades e Historicidad, 2) Hombre/Política y 3) Hombre/Lenguaje. Para la cuestión de la Historicidad de la “Modernidad Moderna”, los investigadores plantearán el curso de su pesquisa, desde la matriz epocal, que distingue las tres modernidades postuladas inicialmente: la modernidad del homo sapiens, la del homo amans y la del homo patiens. Dentro de ésta última, a su vez, atendiendo a la distinción entre “patiens sapiens-amans” y “patiens demens”. Respecto de “hombre y política”, cada investigación particular o monográfica se recortará sobre el marco genérico de la cuestión histórico-política en la que se contextualizan los textos estudiados; verbigracia el período que va desde las revoluciones liberal-burguesas del siglo XIX –por ejemplo de Hegel a Peirce-, extendiéndose hasta el proceso actual de la globalización, y el acoso de las democracias actuales, sometidas al fuego cruzado del terrorismo imperialista y del terrorismo fundamentalista –por ejemplo de Franz Rosenzweig a Jürgen Habermas o Ernesto Laclau. Y respecto de hombre y lenguaje, el horizonte genérico de la investigación en equipo, en la que se inscriben las investigaciones particulares o monográficas, es atender a las metamorfosis del logos: desde la dialéctica hegeliana y la semiótica peirceana al pensamiento dialógico de Rosenzweig o la pragmática trascendental de Habermas y el discurso postestructuralista de Laclau y Mouffe

14. FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
Trabajo de doctorado de la Lic. Catalina Hynes. Título: “Pragmatismo y Verdad en C.S.Peirce y V.O.Quine”. Director: Dr. Jaime Nubiola (Universidad de Navarra)
Formación de postgrado del Lic. Horacio López Romano
Trabajo de doctorado del Lic. Ramón Antonio Reyes: Título: “El tiempo jurídico en la Teoría Egológica del Derecho de Carlos Cossio”. Director: Dr. Ramón E. Ruiz Pesce (UNT

15. TRANSFERENCIA:
Transferencia Docente:
Cursos de grado -optativos y curriculares- en la UNT sobre los temas de PaideiaPoliteia
Cursos de postgrado: Temas monográficos sobre Hombre, Lenguaje y Política PaideiaPoliteia
Preparación para la acreditación de una Maestría PaideiaPoliteia, a partir del año 2006

Foros abiertos de discusión PaideiaPoliteia para poner en cuestión los partes de avance de los miembros del equipo de investigación.

Convenios Interinstitucionales:
*Con el Centro de Estudios In Veritatem y la Cátedra de Historia de la Filosofía Medieval de la UNT
*Con el Centro de Estudios Regionales (Tucumán)
*Con el Instituto Internacional Jacques Maritain (filial Tucumán)

Transferencia Informática
Creación de un Portal Cultural del Tucumán, pora hospedar páginas institucionales y personales, de investigadores y docentes del proyecto, y otros. (Se hospedarán instituciones como las mencionadas en los convenios, entre otras
Investigadores y docentes de esos centros e institutos, y otros

Transferencia/Medios de Comunicación y Arte
*Programas de radio. Frío o Caliente, Lecturas como Diálogos Apasionantes. Radio Universidad. FM 94.9
*Proyecto de programa televisivo por cable Frío o Caliente
*Edición de libros de extensión: ensayos, periodismo gráfico (por ejemplo edición de dos tomos de Frío o Caliente -Diálogos y Debates de nuestro tiempo-)
*En sociedad con el Centro de Estudios Regionales, colaborar con Cine Club Universitario -La Linterna Mágica-

Transferencia/Publicación
Publicación de un libro que recoja las investigaciones del bienio 2005-2006
Otras publicaciones

16. INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS DISPONIBLES:
a. Mobiliario y equipamiento informático básico del Instituto de Estudios Clásicos
b. Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT
c. Bibliotecas personales de los investigadores del equipo

17. FINANCIAMIENTO:

17.1 Fondos obtenidos por el grupo de trabajo en el periodo 2001-2004
Proyecto 26/L205 "Dios y Política" 2001-2003
$ 1.200,00
Total Fondos Anteriores:
$ 1.200,00
 
17.2 Fondos Solicitados al CIUNT

Pasajes y Viáticos

Año 1

Pasajes y viáticos

$ 1.000,00
Total Año 1:
$ 1.000,00

Año 2

Pasajes y viáticos

$ 1.000,00
Total Año 2:
$ 1.000,00

Año 3

Pasajes y viáticos

$ 1.500,00
Total Año 3:
$ 1.500,00
Total Pasajes y Viáticos:
$ 3.500,00

Material de Consumo y Serv. no Personales

Año 1

Publicaciones

$ 500,00
Total Año 1:
$ 500,00

Año 2

Publicaciones

$ 500,00
Total Año 2:
$ 500,00

Año 3

Publicaciones

$ 2.000,00
Total Año 3:
$ 2.000,00
Total Material de Consumo y Serv. no Personales:
$ 3.000,00

Bienes de Capital

Año 1

Equipamiento informático y libros

$ 3.000,00
Total Año 1:
$ 3.000,00

Año 2

Equipamiento informático

$ 3.000,00
Total Año 2:
$ 3.000,00

Año 3

Equipamiento informático

$ 1.500,00
Total Año 3:
$ 1.500,00
Total Bienes de Capital:
$ 7.500,00
Total Fondos Solicitados al CIUNT
$ 14.000,00

18. JUSTIFICACION DE LOS FONDOS SOLICITADOS AL CIUNT:
• Viajes: Asistencia a congresos y jornadas en Buenos Aires, Córdoba y Rosario
• Creación de una biblioteca/hemeroteca especializada en temas de PaideiaPoliteia
• Equipamiento básico informático para la elaboración de trabajos e informes

San Miguel de Tucumán,........... de ...................................... de 2005
Declaro que los datos e información en este formulario son auténticos, que conozco y acepto lo establecido en el Programa de Consolidaciónla y Apoyo a la Investigación y en la Convocatoria para Subsidios de Apoyo a la Investigación 2004.

 

Firma del Decano
Firma del Director

Firma de los Integrantes del Proyecto

Apellido y Nombre
Firma
Hynes de Martinez, Catalina  
Lichtmajer, Juan Pablo  
López Romano, Horacio Adrián  
Reyes, Ramon Antonio  
Ruiz Pesce, Ramon Eduardo  

PLANILLA DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS B

FACULTAD: FL
DIRECTOR: Ruiz Pesce, Ramon Eduardo

 
-
Evaluación (0 - 10)
Puntaje
GRUPO DE TRABAJO
60
-
-
Director
a) Dedicación semanal en horas al proyecto
b) Calidad de su labor de investigación previa
-Publicaciones científicas y/o desarrollos tecnológicos o artísticos
- Antecedentes en dirección de Proyectos
c) Formación de recursos humanos (Tesis de posgrado: maestrías o doctorados, becarios de posgrado)
20
-
-
Antecedentes del gupo de trabajo - Capacidad para realizar el proyecto:
a) Estructura y dedicación en horas semanales de los integrantes
b) Experiencia previa en proyectos (publicaciones, presentaciones a congresos, formación de recursos humanos de posgrado)
20
-
-
Formación de Recursos Humanos en el marco del Proyecto
20
-
-
Esta sección exige puntaje en todos los ítems y un total mínimo de 300 para aprobar la solicitud
PROYECTO
30
-
-
a) Originalidad
b) Calidad y pertinencia del tema elegido
c) Coherencia de los objetivos
d) Metodología a emplear para alcanzar estos objetivos
e) Contribución al avance del conocimiento científico, tecnológico o artístico
f) Resolución de los problemas que el proyecto pretende abordar
g) Transferencia prevista
h) Realización de trabajos finales o tesis de grado
i) Cronograma de trabajo
-
-
-
RECURSOS DISPONIBLES
10
-
-
La suma del puntaje en estos dos ítems debe ser como mínimo 250 para aprobar la solicitud
-
-
-
PUNTAJE TOTAL:
-
-
-
El puntaje total debe sumar como mínimo 600 para aprobar la solicitud
-
-
-

OBSERVACIONES:

DATOS PERSONALES DE Ruiz Pesce, Ramon Eduardo:
Función en el Proyecto: Director
Documento: DNI 10792548 - Fecha de Nacimiento: 31/08/1953
Categoría en el Programa de Incentivos: Ninguna - Otorgada: -
Antigüedad en la Docencia (en años): 24
Carrera de Investigador: - - - Desde: -
Títulos Obtenidos
Tipo: Doctorado (Estructurado) - Título: Doctor en Bioquímica (.-) - Año de Obtención: 1984
Datos Laborales
Tipo: Docencia Institución: Otra
Un. Academ.: - - Dedicación: Full
Cargo: Titular - Vencimiento:
Método de Obtención: Concurso
Asignaturas: Filosofía de la Historia

Tipo: Docencia Institución: .Otra
Un. Academ.: - - Dedicación: -
Cargo: Asociado - Vencimiento:
Método de Obtención: Concurso
Asignaturas: Metafísica
Por favor adjunte a continuación su curriculum según el formato solicitado en la convocatoria

DATOS PERSONALES DE López Romano, Horacio Adrián:
Función en el Proyecto: Integrante
Documento: DNI 17860742 - Fecha de Nacimiento: 01/09/1966
Categoría en el Programa de Incentivos: Ninguna - Otorgada: -
Antigüedad en la Docencia (en años):
Carrera de Investigador: - - - Desde: -
Títulos Obtenidos
Tipo: Grado - Título: Licenciado en Filosofía - Año de Obtención: 1998
Por favor adjunte a continuación su curriculum según el formato solicitado en la convocatoria

DATOS PERSONALES DE Hynes de Martinez, Catalina:
Función en el Proyecto: Integrante
Documento: DNI 17267968 - Fecha de Nacimiento: 12/09/1963
Categoría en el Programa de Incentivos: Ninguna - Otorgada: -
Antigüedad en la Docencia (en años): 12
Carrera de Investigador: - - - Desde: -
Títulos Obtenidos
Tipo: Grado - Título: Licenciada en Filosofía (UNT) - Año de Obtención: 1992
Datos Laborales
Tipo: Docencia Institución: .Otra
Un. Academ.: - - Dedicación: -
Cargo:
- - Vencimiento:
Método de Obtención:
-

Tipo: Docencia Institución: Universidad nacional de Tucumán
Un. Academ.: Facultad de Filosofía y Letras - Dedicación: Semi
Cargo: Aux. de 1° Categoría - Vencimiento: 14/04/2006
Método de Obtención: Concurso

Asignaturas: Gnoseología - Cursos: Regular
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DATOS PERSONALES DE Reyes, Ramon Antonio:
Función en el Proyecto: Integrante
Documento: DNI 21343033 - Fecha de Nacimiento:
Categoría en el Programa de Incentivos: Ninguna - Otorgada: -
Antigüedad en la Docencia (en años):
Carrera de Investigador: - Desde: -
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DATOS PERSONALES DE Lichtmajer, Juan Pablo:
Función en el Proyecto: Integrante
Documento: DNI 23517668 - Fecha de Nacimiento:
Categoría en el Programa de Incentivos: Ninguna - Otorgada: -
Antigüedad en la Docencia (en años):
Carrera de Investigador: - Desde: -
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