Dios y la Política. Del Espíritu Absoluto y el Nihilismo a la Revolución Dialógica y Democrática - CIUNT 2001

  Autor   Dr. Ramón Eduardo Ruiz Pesce
  Institución   Universidad Nacional de Tucumán
  Palabras Claves   Dios, Política, Espíritu, Nihilismo, Diálogo, Democracia
  Categoría   Política / Educación / Filosofía / Teología
  Fecha   Marzo de 2001
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1. Título

Dios y la Política. Del Espíritu Absoluto y el Nihilismo a la Revolución Dialógica y Democrática

2. Título en inglés

God and Politics. From Absolute Spirit and Nihilism to the Dialogical and Democratic Revolution

3. IDENTIFICACIÓN. Palabras Claves

Dios, Política, Nihilismo, Diálogo, Democracia

Disciplinas Científicas

4414-Metafísica
4412-Filosofía Política
4499-Teología Filosófica

Campos de aplicación

1150-Ciencias Sociales
1160-Ciencias Humanas
3802-Desarrollo de la Comunidad

4.1. DIRECTOR DEL PROYECTO

Apellido y Nombres Ruiz Pesce, Ramón Eduardo

Título/s alcanzados Licenciado en Filosofía e Historia – Doctor en Filosofía

Documento (Tipo) D.N.I. Número:10.792.548

Categoría del Investigador (CONICET): Asistente

Categoría en Programa de Incentivos: Ninguna

Dirección Postal:Acassuso 380 – (4107) Yerba Buena – Tucumán

Teléfono particular:(0381) 425-3291/2997

Correo electrónico:reruizpesce@arnet.com.ar

4.2 CO-DIRECTOR DEL PROYECTO

Apellido y Nombres Frías Silva, Hernán

Título/s alcanzado/s:Abogad

Documento (Tipo) L.E. Número: 8.089.092

Categoría del Investigador (CONICET): Ninguna

Categoría en Programa de Incentivos: Ninguna

Dirección Postal: 9 de Julio 633 – (4000) San Miguel de Tucumán

Teléfono particular:(0381) 420-0138/0015

Correo electrónico:hernanfs@infovia.com.ar

5. UNIDAD EJECUTORA:

Nombre Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Dirección Postal:25 de Mayo 471 – (4000) San Miguel de Tucumán

Teléfono: (0381) 421-5348

6. LUGAR DE TRABAJO:

Nombre Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Dirección Postal: 25 de Mayo 471 – (4000) San Miguel de Tucumán

Teléfono: (0381) 421-5348

AUTORIZACIÓN:

Pedro Rougés quien ocupa el cargo de Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, presta su acuerdo para que el presente proyecto pueda ser realizado en el lugar arriba mencionado.

7.1 RESUMEN

DIOS y POLÍTICA: Del Espíritu Absoluto y el Nihilismo a la Revolución Dialógica y Democrática

Objetivos Generales:

  • Este proyecto se plantea investigar las causas “teológico-políticas” del fracaso de la modernidad (focalizando particularmente las aporías de la “segunda modernidad”).
  • Se indagará, además, las vías de salida de este cul-de-sac histórico, estudiando la “revolución dialógica y democrática”, que está emergiendo de la “tercera modernidad”.

Justificación del Proyecto:

# Primera Modernidad: De Sócrates a Santo Tomás de Aquino.: Ya con Sócrates "Dios" se identificaba con la Idea del Bien Absoluto; y es bien sabido que su fidelidad y coherencia con esa convicción "teológica" le costó la vida, acusado por la "Polis” de Atenas, de atentar contra la teología política de su ciudad. A su discípulo Platón no le fue mejor en su intento de plasmar su República Ideal en Siracusa, cuando trató de educar al tirano con su mito del "rey filósofo". Aristóteles, pensador de Éticas y Políticas, fue más prudente que su maestro, se exilió de Atenas antes que ésta, dijo, cometiera el segundo crimen contra la filosofía. Filosofía y Política, como se ve, ya desde sus inicios muestran una relación tan conflictiva como inevitable. En la llamada Edad Media, de San Agustín a Santo Tomás, fue creciendo la lucha entre los teólogos del Imperio y los teólogos del Papado; la lucha entre las dos espadas, la espiritual y la temporal, expresa "el conflicto de las interpretaciones" teológico-políticas sobre la correcta interpretación de cuál ha de ser el trazado y los límites de la Ciudad de Dios. Y en todos los campos de batalla de esa historia se encuentran "teólogos" que legitiman o impugnan el poder oficial y "políticos" que, desde ese "dios mortal", el Leviatán, buscan legitimarse en (u oponerse a) las incipientes teologías civiles o seculares vigentes e imperantes.

# Segunda Modernidad: De Maquiavelo y Hobbes a Hegel y Nietzsche: Entrando en la más moderna modernidad, mediando la globalizada secularización de la "cultura occidental" (léase “civilización cristiana”), nace la nueva ciencia política; la concebida por Maquiavelo y Hobbes. La nueva ciencia de “Dios y la Ciudad (Polis)”, precisamente a causa de la censura teológico-política vigente, tiene que aparecer enmascarada tras el Dios que garantice la ciencia moderna de Descartes, o tras el "amor intelectual de Dios" de la Ética de Spinoza. Esta modernidad se prolonga y consumaen "La Doctrina del Espíritu Absoluto como Tratado Teológico-Político" de Hegel. Y en esta gran parábola de la modernidad vemos surgir, sumergirse y volver a emerger las posiciones teológicas y políticas más contrapuestas: la que va de los fundamentalismos teocráticos a los ateísmos políticos del individualismo capitalista; ambas formas de“suicidio democrático”, promueven una teología-política anárquica y anti-estado, socavando la viabilidad y sustentabilidad de la democracia deseable y posible. Los extremos se tocan, el arco de esta modernidad, arranca en el "Saber Absoluto" del Dios y el Estado hegelianos, y va a desembocar en la "Muerte de Dios" y el Nihilismo “aristocrático” y antidemocrático de la teología-política “darwiniana” del Superhombre de Nietzsche.

# Tercera Modernidad: Eclipse de Dios, Ocaso de la Democracia y Revolución Dialógica y Democrática.Con ojos despavoridos el ángel de la historia ve montañas de escombros, ruinas, miserias y víctimas arrolladas por ese avance que la modernidad "ilustrada" (segunda modernidad) llama "progreso". Hoy, después de las guerras mundiales, de los genocidios y de la implosión del imperio soviético, la teología tiene que legitimarse en la hora del “Eclipse de Dios”. En política, la débilllama de la "fe democrática" tiene que afirmarse ante los fundamentalismos del “dios-estado" y del “dios-mercado", y, aun peor, ante el subliminal "ateísmo democrático", que globaliza la apatía y la falta de solidaridad, tornando inviable la vida democrática, haciendo sonar la hora del ocaso democrático. Vistas así las cosas es imperativo investigar, en el interior del pensamiento teológico-político moderno (de las entrelazadas tres modernidades, acentuando la segunda), las causas que llevaron a su fracaso. Se impone a la vez postular una salida de la encerrona teológico-política que va de Spinoza y Hegel a Nietzsche y Heidegger; y esta salida se vislumbra en los pensadores de la tercer modernidad; los pensadores que apuestan a la revolución dialógica y democrática, que se puede vislumbrar en los esbozos de una teología política secularizada, no secularista, como se encuentran i.a. en los textos de Franz Rosenzweig, Jacques Maritain, Hanna Arendt, Norberto Bobbio, Paul Ricoeur o Arturo Ponsati.

Transferencia de Resultados: A) Investigación: Los integrantes desarrollarán sus trabajos personales, articulados en el marco general del proyecto, para producir artículos, libros, tesis de grado y postgrado. B) Docencia: Seminario Universitariopara toda la UNT sobre “Políticas Educativas y Educación Política”. Seminarios de Grado y Postgrado en las Facultades de Derecho y Filosofía. C) Extensión: Publicaciones, Conferencias y Debates.

7.2. RESUMEN EN INGLÉS.

GOD AND POLITICS. FromAbsolute Spirit and Nihilism, to the Dialogical and Democratic Revolution

General Objectives:

  • The main scope of this project is to search the “theological-political” causes of the modernity defeat (focusing mainly the “second modernity”).
  • It will be seek also the way out of this historical cul-de-sac, studying the “dialogical and democratic revolution”, which is emerging in the “third modernity”.

Project’s Justification:

#First Modernity: From Socrates to Saint Thomas Aquinas

Already with Socrates the Idea of Absolute Good was identified with “God”; and it is well known that he lost his life because of his fidelity and integrity with/to his “theological” conviction: he was accused by the polis of Athens of undermining the political theology of the city. Plato didn’t fare any better when he tried to give form to his Ideal Republic in Siracuse, by educating the tyrant by means of his myth of the “philosopher-king”. Aristotle, a thinker of Ethics and Politics, was more cautious than his teacher, and went into exile from Athens before, as he said, a second crime against philosophy was committed. As can be seen, Philosophy and Politics show, from the very beginnings, a relation which is both conflictive and inevitable. During the Middle Ages, from St Augustine to St. Thomas, the battles between the theologians of the Empire and the theologians of the Papacy began to grow; the war between the two spades, the spiritual and the temporal, expresses the theological-political “conflict of interpretations” around the correct interpretation of the design and boundaries of the City of God. And in all the battle-fields of this history, we can find “theologians” who legitimate or refute the official power, and “politicians” who, from this “mortal god”, Leviathan, seek a legitimation(or opposition to) the surging civil or secular theologies currently in power.

# Second Modernity: From Machiavelli and Hobbes to Hegel and Nietzsche:

As we go into the more modern modernity, and after the globalized secularization of “Western culture”had been concreted (i.e. “Christian civilization”), the new political sciences are born: those conceived by Machiavelli and Hobbes. The new science of God and City (Polis), precisely because of the current theological-political censorship, had to appear masked behind the God that guarantees the modern science of Descartes, or, following Spinoza’s “intellectual love of God” of his Ethics. This modernity continues and finally reaches its consummation in Hegel’s “Doctrine of Absolute Spirit as Theological-Political Treatise”. And in this great arch of modernity we see the most contrasting theological and political positions rising, falling, and surging again: from the theocratic fundamentalisms to the political atheisms of individualistic capitalism: both forms of “democratic suicide”, that promote an anarchical and anti-state political-theology, undermining the viability and sustainability of a desired and possible democracy. Extremes tend to touch, and such is the arch that, beginning with the Hegelian “Absolute Knowledge” of God and State, finally ends in the “Death of God” and the anti-democratic and “aristocratic” nihilism of the Darwinian political-theology of Nietzsche’s Superman.

# Third Modernity: Eclipse of God, Decline of Democracy and Dialogical and Democratic Revolution: History’s angelwatches aghast mountains of debris, ruins, misery and victims swept away by that advancement that the “enlightened” modernity (the second one) calls “progress”. Today, after world wars, genocides, and after the implosion of the Soviet empire,theology has to legitimate itself in the hour of God’s Eclipse. And in politics, the weak flame of “democratic faith” has to strengthen itself against the trappings of fundamentalisms; of the “state-god”, the “market-god”, and worse yet, of the subliminal “democratic atheism”, the globalization of apathy and lack of solidarity that make democratic life unviable, and announce the hour of the “decline of Democracy”. When things are seen in this way it becomes urgent to reflect, within modern political-theological thinking, on the causes that led to this defeat. It becomes necessary to find a way out to this theological-political cul-de-sac that comes from Spinoza and Hegel, to Nietzsche and Heidegger. And this way out can be seen in “new thinkers”, who wage on a dialogical and democratic revolution. They can be read as blueprints of a secularized political theology –not secularist—as can be found i.a. in texts of Franz Rosenweig, Jacques Maritain, Hanna Arendt, Norberto Bobbio, Paul Ricoeur and Arturo Ponsati.

Results Transfer: A) Research: The members of this research team will developed their personal works in the main frame of this inquiring (i.e. papers, articles, books, PhD thesis).B) Teaching: College Seminary for the whole UNT will discuss over “Educational Politics and Political Education”. Pregraduated and Graduated Seminaries will be taught in Law and Philosophical Faculties. C) Extension activities:Publishing, Lectures and Public Debates.

8. INTEGRANTES DEL GRUPO

Apellido y Nombre

Función

Título

Cargo Docente

Institución

Dedicación

Horas Semanales Dedicadas

Categoría Equiv. de Investigación o Incentivo

a la Investig.

al
Proyecto

Carabajal, Leonardo

Integrante

Estudiante

Adscr. Estudiantil
1999/00

U.N.T.

Semi-Dedicación

10

10

Ninguna

Frías Silva, Hernán

Co-Director

Abogado

Prof. Titular

U.N.T.

Semi-Dedicación

10

10

Ninguna

Penette, Sonia

Integrante

Profesora de Filosofía

Ex Prof. CBC

(Ex)UBA

Semi-Dedicación

10

10

Ninguna

Risco, Juan Pablo

Integrante

Licenciado en Filosofía

Adscr. Graduado

U.N.T.

Semi-Dedicación

10

10

Ninguna

Robles, Juan Roberto

Integrante

Abogado
Escribano

Profesor Adjunto

U.N.T.

Semi-Dedicación

10

10

Ninguna

Romanenghi, Elsie

Integrante

Profesora de Filosofía

Ex Prof. Adjunta

(Ex)UNT

Semi-Dedicación

10

10

Ninguna

Ruiz Pesce, Ramón Eduardo

Director

Lic.Filosofía
Lic.Historia
Dr.Filosofía

Prof. Titular

UNT
CONICET

Full

20

20

Asistente

9. ANTECEDENTES DEL GRUPO DE TRABAJO

9.1. Reseña General de los Antecedentes del Grupo de Trabajo

El presente proyecto en formación sobre “Dios y Política” se conforma a partir del largo magisterio tucumano bajo el que se formaron tanto el director (Ramón Eduardo Ruiz Pesce) como el co-director (Hernán Frías Silva). Ambos, en diverso grado, han tomado parte de un magisterio doble: la escuela teológico-filosófica creada por Gaspar Risco Fernández, y la escuela histórico-política creada por Arturo Ponsati (fallecido en 1998). 1 Algunos de los otros integrantes del equipo que aquí se presenta, provienen de la escuela teológico-filosófica (Juan Pablo Risco y Leonardo Carabajal); y otros de la histórico-política (Juan R. Robles). Pero ellos tres, a la vez, han tomado cursos de grado y/o de postgrado con el director, y están trabajando actualmente bajo su tutoría en tesis de licenciatura (L. Carabajal), o de doctorado, (J.P. Risco y J.R. Robles). Las dos profesoras de filosofía que completan el equipo (Elsie Romanenghi de Powell y Sonia Penette) se han formado respectivamente bajo el magisterio filosófico de profesores de la UNT (Zucchi, Rojo, Antonieta, Grau, i.a.) y de la UBA (Klein, Fatone y Mercado Vera i.a.).

9.1. Reseña Personal de los Antecedentes del Grupo de Trabajo

El director, Ramón Eduardo Ruiz Pesce, licenciado en filosofía e historia y doctor en filosofía, es docente de la UNT. Desde el año 1973 –excepción de los años 1980 a 1984-, a la fecha, sigue el magisterio teológico-filosófico de Gaspar Risco Fernández. Desde ese mismo año en que se iniciaba en la formación académica, comenzó su militancia política, bajo la inspiración y el magisterio, teórico y práctico, de Arturo Ponsati; y este magisterio, en tanto que tal, no se interrumpe por el mero hecho de la desaparición física del maestro. Este proyecto de investigación es un testimonio de ello, llevar a cumplimiento las “lecciones de política” de Ponsati; y la política es la forma más alta de la caridad, tal como gustaba repetir el maestro.

Luego de la formación de grado recibida en la UNT y de un corto período de iniciación en la investigación científica en el CONICET; los estudios de postgrado fueron realizados en Friburgo (Alemania), donde obtuvo el doctorado en filosofía con una tesis en la que se unían la especulación metafísica con la filosofía práctica. 2 Paralelamente a estos estudios que, en la filosofía de Max Müller, buscaban la síntesis entre la Metafísica Teológica de Tomás de Aquino y la Ontología Histórica de Martín Heidegger, iba formándome en el pensamiento del Idealismo Alemán (especialmente en Hegel) y, bajo el magisterio de Bernhard Casper (Friburgo) fui introduciéndome en el tránsito de “Atenas a Jerusalén”, redescubriendo desde “categorías” semíticas los temas clave del tiempo y del otro; tal revaloración de temporalidad y alteridad abrían el camino para superar la segunda modernidad, de Jonia a Jena (de Tales a Hegel), en virtud de un nuevo pensamiento que dejaba de ser “(mono)lógico” y pasaba a ser “pensamiento dialógico”. En este antecedente pivota lo que este proyecto denomina la “tercera modernidad”, como “revolución dialógica y democrática”; haciendo pie especialmente en el estudio de Franz Rosenzweig. (“Hegel y el Estado” –tesis doctoral- y “La Estrella de la Redención” –obra maestra- del “nuevo pensamiento dialógico”).

Luego del retorno a la Argentina me reincorporo al trabajo en las escuelas de Gaspar Risco Fernández y Arturo Ponsati, y recomienzo la carrera docente y científica. De 1985 a la fecha ejerzo la docencia en dos cátedras de la UNT: “Metafísica” y “Filosofía de la Historia”. Desde 1990 a 1999 realicé, como investigador del CONICET, un estudio sistemático sobre la categoría “mediación” en el pensamiento de Hegel; y el año ppdo. presenté un proyecto que se encamina en las líneas generales trazadas aquí en torno a la “tercera modernidad” de la “revolución dialógica y democrática”.

El co-director, Hernán Frías Silva, abogado en lo civil y comercial y docente de Historia de las Instituciones en la UNT, tiene una extensa e intensa formación en el campo de la historia, en conjunción con el pensamiento político, desde tales antecedentes se ha propuesto una repristinación del doble legado de Arturo Ponsati, tanto de sus Lecciones de Historia, como de sus Lecciones de Política. Las investigaciones históricas de Frías Silva, desde el marco de la historia de las civilizaciones de Toynbee, se han ido expresando en estudios monográficos sobre historia universal, historia contemporánea e historia argentina; confrontándolos y complementándolos siempre con las mentadas “lecciones de política” de Ponsati; pautadas a su vez por la matriz teológico-política del maritaineano Ideal Histórico de una Nueva Cristiandad.

El integrante profesional, Juan Robles, abogado penalista y docente de Derecho Penal en la UNT, tiene una larga militancia política y en la defensa de los Derechos Humanos. Esta carrera política corre pareja con su práctica profesional y el ejercicio de la docencia en su especialidad. Sus estudios han ido conduciéndolo en el plano académico, hacia una síntesis que articule la praxis político-jurídica con los fundamentos filosóficos y científicos de la cuestión de la justicia y la democracia; y en este campo específico se está orientando por una de las grandes mentes contemporáneas de la ciencia política, Norberto Bobbio.

La integrante profesional, Sonia Penette, profesora de filosofía que trabajó en la docencia filosófica en la UBA, luego de su formación de grado en dicha universidad, bajo el magisterio de profesores como Ansgar Klein, Mercado Vera y Vicente Fatone, trabajó junto al profesor Ricardo Maliandi en el campo de la ética, y colaboró también con Orlando Pugliese, en Filosofía Moderna. Sus antecedentes específicos en la investigación científica están centrados en dos pensadores fundamentales de la “segunda modernidad”: Baruj Spinoza y G.F.W. Hegel. El punto de partida de sus estudios se focaliza, además, en la dimensión netamente “ético-política” (no teológica) de estos autores.

La integrante profesional, Elsie Romanenghi de Powell, profesora y traductora de inglés y profesora de filosofía, se forma filosóficamente en la UNT bajo el magisterio de Zucchi, Antonietta, Grau, Piossek de Zucchi i.a., se especializó en Filosofía de la Historia. Hasta el año pasado, en que se jubiló, ejerció la docencia trabajó en dicha cátedra, centrando sus intereses científicos en las distintas corrientes epistemológicas de la historia (Escuela de los Annales, Collingwood, narrativismo, Hayden White y Paul Ricoeur, i.a. Estas investigaciones se realizaban en conexión con una reflexión teológica de algunos filósofos contemporáneos fundamentales, como el mentado Paul Ricoeur.

El integrante profesional Juan Pablo Risco ha culminado con los máximos honoressu licenciatura en filosofía (abanderado de la Facultad de Filosofía y Letras y medalla de oro de su promoción). En el plano científico se ha estado formando tanto en la escuela teológico-filosófica de la primera modernidad (especialmente en Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y San Anselmo), como en el Idealismo Alemán (de Kant a Hegel), poniendo énfasis en la crítica “lógica” de Hegel a Kant; que incluye la consideración de la confrontación entre la “moralidad” kantiana y la “eticidad” política hegeliana.

Leonardo Carabajal, estudiante aventajado, está concluyendo sus estudios filosóficos, indagando uno de los núcleos capitales de la “revolución dialógica”, la hermenéutica de Hans Georg Gadamer.

Vinculaciones Intrauniversitarias (UNT)

  • Con las cátedras de Historia de la Filosofía Medieval, con Metafísica y con Filosofía de la Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Con el Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas
  • Con las cátedras de Introducción a la Filosofía y de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Vinculaciones Interinstitucionales

  • Con la Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
  • Con la Universidad Católica de Santiago del Estero
  • Con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
  • Con el Centro de Estudios In Veritatem de Tucumán
  • Con el Instituto Internacional Jacques Maritain
  • Con el Centro de Estudios Regionales
  • Con el Cine Club Universitario “La Linterna Mágica” (CER)

13. PLAN DE TRABAJO:

13.1. Metodología

La metodología de trabajo del presente proyecto de investigación se especifica y diversifica en relación directa con el trabajo que se realiza: investigación, docencia y extensión.

Metodología de investigación: Los investigadores del equipo presentarán un informe bimensual del avance de su investigación, en relación con el plan de trabajo personal de cada uno (tesis de licenciatura, tesis doctoral, investigación monográfica, etc). Dicho informe, presentado con una semana de anticipación a la sesión de discusión de los avances de investigación, será sometido a la crítica del resto del equipo. Después de la sexta sesión se publicarán como libro (preferentemente en el doble soporte: papel y digital) los resultados de la investigación anual del equipo de investigación.

Metodología de docencia: En este caso, como es evidente, la dinámica metodológica tiene que adecuarse a la materia que se enseña, al alumnado al que va dirigido (cantidad y calidad de los mismos); va de suyo que no es indiferente dar clases magistrales sobre “La Baja Edad Media” a 1500 alumnos de primer año en la Facultad de Derecho, que exponer la “Ética” de Spinoza a 15 graduados en filosofía, o enseñar “Ética Empresarial” a un “mix” de graduados que van de abogados y contadores a psicólogos e ingenieros industriales-. No obstante lo cual es posible, o al menos deseable, tratar de salvaguardar, mutatis mutandi, la esencia y el espíritu DIALÓGICO, que deben animar “tema” y “método” de este proyecto. Adaptándose el maestro a su discipulado concreto debe intentar establecer del mejor modo posible el “método dialógico” inherente a todo acto pedagógico.

Metodología de extensión: Partiendo del axioma de que “el medio es el mensaje”, en el campo de la extensión se puede gozar de mayor libertad metodológica, y es propósito de este proyecto hacer uso de la gama más amplia y profunda de los medios a su alcance para lograr una eficaz transmisión de los mensajes, si y cuando estos existan. En este sentido pensamos apelar a la “docencia” del Cine Club Universitario “La Linterna Mágica” para discutir los “temas” que este proyecto pone en discusión. Otro capítulo esencial de esta transferencia al medio lo constituyen las “cuestiones disputadas” en torno a “educación política y política educativa” que tendrán lugar en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a partir de fin del año 2000 en adelante, en un sistema de Seminario Abierto Permanente, dictado en forma modular, para 60 (sesenta inscriptos; 30 graduados y 30 estudiantes), en una convocatoria a todas las facultades de la UNT, con un criterio francamente interdisciplinario e ideológicamente pluralista. Este proyecto, sujeto a inminente aprobación conjunta por el Rectorado y la Facultad de Derecho es una cabal “extensión” del proyecto de investigación que aquí presentamos (En una carpeta anexa adjuntamos dicho proyecto).

13.2 Cronograma de Actividades

  • Las actividades de investigación se objetivarán en las jornadas bimensuales de discusión de los avances de investigación; a la cual, además de los miembros del equipo se sumarán en carácter de adherentes no incorporados al equipo de investigación la licenciada Celia Medina, la licenciada Gabriela Stancanelli y el licenciado Horacio López Romano, que participan de otros proyectos en esta convocatoria del CIUNT, pero colaboran estrechamente con la cátedra de Filosofía de la Historia y con el seminario de “educación política...”, a cargo del director de este proyecto; y los tres realizan investigaciones relacionadas con los temas que aquí se discuten. Existe un “tercer círculo” de estudiantes y graduados que también están interesados en incorporarse, pero lo harán en relación directa con los módulos de investigación y docencia de que se trate (por ello tanto las sesiones de discusión como las de docencia tienen un carácter semi-abierto).
  • Las actividades de docencia –de grado y postgrado- están pautadas por el calendario de las universidades y facultades o centros educativos en los que trabajan los miembros del equipo. En los casos de los docentes de la UNT se imparten cursos curriculares y extracurriculares, de grado y postgrado que son atinentes a las actividades de este equipo. En el caso de aquellos integrantes que ya no o aun no forman parte del claustro universitario, están previstas ocasionales colaboraciones u ofertas de cursos que se brindan desde el marco de este proyecto.

14. TRANSFERENCIA

  • Tal como se anticipó en el punto 13.2 está prevista una intensa y extensa actividad de transferencia:
      • Publicación de un libro anual con los avances de las investigaciones de los miembros del equipo
      • Participación del Seminario de “Educación Política y Política Educativa”, que se acreditarán para estudiantes y graduados universitarios, con una evaluación de trabajos monográficos que reflejen las cuestiones disputadas en torno de textos clásicos y modernos atinentes a “Paideia” y “Politeia” (ver la metodología de trabajo en el Anexo 1)
      • Participación en conferencias, debates, escritos y presentaciones en medios gráficos y audiovisuales que discutan los temas atinentes a este proyecto, propendiendo a poner en discusión las “teologías políticas” de los proyectos que tienen incumbencia a la vida ciudadana en su cabal expresión de conciencia y compromiso cívicos.
      • Convenios con el Centro de Estudios In Veritatem para trabajar en colaboración con sus proyectos, en un flujo y reflujo de las discusiones entre ambos proyectos.
      • Convenio con el Instituto Internacional Jacques Maritain, propendiendo a la creación, en el marco institucional de la Facultad de Derecho, de la creación de un Instituto de Pensamiento Político “Arturo Ponsati”, que pueda albergar las actividades del I.I.J.M., publicar y reeditar las obras de Arturo Ponsati; generar desde allí foros de discusión sobre las aporías de la vida democrática, en tiempos de ocaso político y de una globalización del “nihilismo”. Recuperar o recrear el “esplendor de lo público” (Hanna Arendt), en conjunción con el esplendor de la verdad (Veritatis Splendor), y el inclaudicable compromiso de la “fe democrática” (Arturo Ponsati) para encarnar un “Ideal Histórico Concreto”.
      • Convenio con el Centro de Estudios Regionales (CER) para coordinar tareas con el mismo y participar semanalmente en el Cine Club Universitario “La Linterna Mágica”, que despliega sus actividades en la Facultad de Derecho, en virtud de un convenio entre el CER y la UNT.

15. INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS DISPONIBLES:

El equipo cuenta básicamente con la infraestructura que provee las Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (oficinas, aulas, auditorios y mobiliario). A lo que hay que sumar los recursos de las cátedras asociadas de Filosofía y Letras (Metafísica y Filosofía de la Historia). Se dispone del uso de las Bibliotecas de sendas facultades, aparte del resto de las bibliotecas del medio (incluida la Biblioteca Central de la UNT). Y los investigadores tienen el acceso peresonal a los medios digitales para acceder a los bancos de datos y bibliotecas que ya se encuentran, para decirlo con la expresión al uso, “en la punta de los dedos”.

Se cuenta también con el equipamiento de “La Linterna Mágica” (CER) para las proyecciones de cine; y se tratará de ir renovando y ampliando este equipamiento. Tema al que nos referiremos en el punto 17 (Financiamiento).

Notas

1 Frías Silva es actualmente el sucesor de Ponsati como Profesor Titular en la Cátedra de “Historia de las Instituciones” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT

2 El cuerpo central de la tesis (Metafísica como Metahistoria), indaga tres campos: la “Metalógica” –en torno del “Símbolo”, del silencio y la filosofía paradójica al diálogo-, la “Metaética” –en torno del misterio, don y desafío, de ser “Persona”, y la última parte corona en la “Metahistoria” –en torno del “Kairós” (instante propicio), momento de decisión donde se consuma la “libertad ontológico-histórica”-

 

 

 

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