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José Demetrio Jiménez

1.TITULOS

TITULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO

Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia «Santo Tomás de Aquino» de Roma, 16 de Junio de 1989.

Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia «Comillas» de Madrid (centro afiliado «Estudio Teológico Agustiniano» de Los Negrales – Madrid), 22 de Diciembre de 1992. Equivalente Licenciado en Estudios Eclesiásticos, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid 15 de Julio de 1996.

Profesorado de Formación Religiosa y Moral Católica, Conferencia Episcopal Española, Madrid 24 de Octubre de 1987.

TITULOS DE POSTGRADO: CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

Doctorado en Filosofía por la Universidad Pontificia «Santo Tomás de Aquino» de Roma, defensa de tesis el 27 de Octubre de 1990 y concesión del título el 29 de Enero de 1992.

Master en Ciencias de la Religión por la Universidad Pontificia «Comillas» de Madrid, 30 de Septiembre de 1994.

Doctorando en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el «Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones» de la misma universidad: programa cursado 1996-1998, aprobación del proyecto de tesis 15 de Octubre de 1998.

2. ANTECEDENTES DOCENTES

Profesor regular en el Estudio Teológico Agustiniano «Tagaste» (Los Negrales - Madrid), impartiendo las siguientes materias en sus cursos correspondientes: Filosofía de la Religión (1991/1992, 1993/1994), Ontología (1991/1992, 1992/1993, 1993/1994) y Teoría del conocimiento (1992/1993, 1993/1994).

Profesor regular en el Centro Teológico «San Agustín» (El Escorial y Los Negrales – Madrid), impartiendo las siguientes materias en sus cursos correspondientes: Lógica y Teoría del conocimiento (1994/1995), Fenomenología e Historia de la religiones (1992/1993 y 1994/1995) y Antropología Filosófica (1997/1998).

Profesor regular en el Centro Ecuménico «Misioneras de la Unidad» de Madrid, en el área «Diálogo Interreligioso» durante los cursos 1997/98 y 1998/99.

Profesor invitado para el Curso Teología de las religiones y Diálogo interreligioso, en el Centro de Misionología del Cono Sur «Juan Pablo II» (Obras Misionales Pontificias), Buenos Aires desde Febrero de 2002.

Profesor regular de la «Escuela de Teología y Ciencias Religiosas» de la Prelatura de Cafayate (Salta), en el área «Religión, religiones y ecumenismo» desde Marzo de 2002.

Profesor regular de «Filosofía y Teología» en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta, Licenciatura en Gestión Educativa de la EGB, año 2002.

Profesor interino adjunto del Departamento de Filosofía (Área Metafísica) en la Facultad de Teología de la UCA, desde Marzo de 2003.

Profesor asociado de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Norte «Santo Tomás de Aquino»-Sede Buenos Aires (Área Ética), desde Marzo de 2004.

Profesor titular de Teología Natural en la carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, desde Marzo de 2005.

3. PUBLICACIONES

A) LIBROS

  • Los senderos olvidados de la filosofía. Una aproximación al pensamiento de María Zambrano, Religión y Cultura, Madrid 1991, 342 pp..
  • La religión y sus metamorfosis. Una aproximación a los nuevos movimientos religiosos (dir.), Religión y Cultura, Madrid 1999, 646 pp.
  • San Agustín. Un hombre para hoy (coord.), Religión y Cultura, Buenos Aires 2006 [Actas del Congreso Agustiniano de Teología, Buenos Aires 26-28 de agosto de 2004].

B) TRADUCCIONES

  • Nabert, J.,Ensayo sobre el mal, Caparrós, Madrid 1997, 152 pp. (del francés).
  • En la Enciclopedia Católica por Internet (http://www.aciprensa.com/Enciclopedia/): traducción del inglés de las voces «Deísmo», «Inmaculada Concepción», «Magos», «Virtud de la religión» y «Raimundo Lulio».

C) ARTÍCULOS

  • Aproximación al concepto de Dios. Presupuestos críticos y categorías de expresión, en «Cor Unum» n. 200 (1986) 36-44.
  • Salvados en la vida crucificada de Dios. Sentido soteriológico de la cruz y actualidad de la estaurología, en «Religión y Cultura» 34 (1988) 39-60.
  • La dimensión utópica del pensamiento humano en «La Ciudad de Dios» de San Agustín, en «Religión y Cultura 34 (1988) 335-348.
  • ¿Qué es filosofía? Una aproximación desde el pensamiento de María Zambrano, en «Jábega» 65 (1989) 37-48.
  • Lenguaje, ética y religión en L. Wittgenstein, en «Religión y Cultura» 36 (1990) 591-612.
  • Sexualidad y erotismo, en «Religión y Cultura» 37 (1991) 3-7.
  • La muerte como posibilidad ontológica en «Ser y Tiempo» de M. Heidegger, en «Cor Unum» n. 215 (1991) 263-274.
  • Posmodernidad: ¿El encanto desilusionado o la ilusión del desencanto?, en «Religión y Cultura» 38 (1992) 367-388.
  • Spinoza: la religión en el «Tractatus theologico-politicus», en «Estudios Filosóficos» 42 (1993) 503-527.
  • Lenguaje, ética y religión en L. Wittgenstein, en «Religión y Cultura» n. 175 (1990) 591-612.
  • La pedagogía de la religión en la escuela católica, en Forment, E. (Dir.), Dignidad personal, comunidad humana y orden jurídico. Actas de las Jornadas de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA), Barcelona 1993 (= Cuadernos de «Espíritu» 4), II, Barcelona 1994, 547-550.
  • Kant: la religión como «veneración moral pura de Dios», en «Pensamiento» 51 (1995) 69-88.
  • La presencia humanada de Dios. Cristo y Krishna: similitudes y diferencias, en «Religión y Cultura» 41 (1995) 33-55.
  • Presentación, en Alcalde de Arriba, S.-Martín López, J. C., En la orilla de Dios, Religión y Cultura 1996, 7-9.
  • Pachamama-Mama india, en «Religión y Cultura» 41 (1995) 363-374.
  • Sobre lo religioso y la religión, en «Religión y Cultura» 42(1996) 117-136.
  • El pensamiento de María Zambrano: una entrañable mirada a lo humano, en «Religión y Cultura» 42 (1996) 377-392.
  • Prólogo, en Ibáñez Cubillo, T. R., Directo al corazón. Parábolas originales para educar en valores (= Inquietud 2), Religión y Cultura, Madrid 1997, 9-19.
  • Prólogo, en Ibáñez Cubillo, T. R.,Cuentos de Navidad. Narraciones originales (= Inquietud 3), Religión y Cultura, Madrid 1997, 9-12.
  • La historia de la religión en Hegel,en «Revista Agustiniana» 38 (1997) 989-1037.
  • Jesucristo y la universalidad de la salvación de Dios, en «Pastoral Ecuménica» 14 (1997) 37-47.
  • Situación actual del diálogo interreligioso, en «Sal Terrae» n. 997 (1997) 21-36.
  • Palabra de Dios humanamente pronunciada, en «Religión y Cultura»43 (1997) 499-510.
  • Cómo ven a Jesucristo los creyentes de otras religiones, en «Religión y Cultura» 43 (1997) 751-765.
  • Prólogo, en Cáceres, A. M.-Reyes Marzo, L. J., La fe bahaí. ¿Una nueva religión mundial? (= Homo religiosus 3), Religión y Cultura, Madrid 1998, 11-14.
  • El Espíritu de Dios. Apuntes para una lectura interreligiosa, intercultural e interdisciplinar de la Biblia, en «Pastoral Ecuménica» 15 (1998) 141-158.
  • Mal y pecado. Una lectura del «Ensayo sobre el mal» de Jean Nabert, en «Revista Agustiniana» 40 (1999) 577-592.
  • «Padre común, presencia providente, todo de todos». Paternidad divina y diálogo interreligioso, en «Pastoral Ecuménica» 16 (1999) 197-219.
  • El bien del hombre en la «Ética a Nicómaco» de Aristóteles, en Lobato, A. (ed.),Actas del IV Congreso Internacional de la S.I.T.A.,Caja Sur, Córdoba 1999, tomo III, pp. 1411-1418.
  • «Dios en otros pagos». Algunas concepciones andinas de la divinidad, en «Pastoral Ecuménica» 17 (2000) 69-82.
  • Lo imaginario en filosofía, en «Religión y Cultura» 46 (2000) 185-192.
  • Religación, religión, Cristianismo. En torno a la trilogía «El problema teologal del hombre» de X. Zubiri, en «Religión y Cultura» 46 (2000) 487-523.
  • Místicas razones, en Jiménez, J. D.; Lizcano, M.; López Quintás, A.; y Torres Queiruga, A., Filosofía y mística, Fundación Fernando Rielo, Madrid 2000, pp. 105-132.
  • «Díganse mutuamente la verdad» (Zac 8, 16), en «Pastoral Ecuménica» 18 (2001) 195-212.
  • Estética y utopía. Lo real es lo ideal, en «Religión y Cultura» 47 (2001) 817-825.
  • Apuntes para una Teología de las Religiones, en Pastoral Ecuménica 19 (2002) 61-82.
  • Violencia y religión. ¿Son violentas las religiones?, en «Pastoral Ecuménica», 20 (2003) 347-362.
  • Algunas reflexiones en torno a la problemática «cerebro-mente», en «Revista de Teología» [Facultad de Teología de la UCA] 41 (2004) 105-116.
  • «Código Da Vinci». Una obra de ficción, en «Entre Todos» [Quincenario de Información Eclesial de la Arquidiócesis de Montevideo], n. 78 (2004) 28.
  • Sobre la religión y el Parlamento de las Religiones del Mundo, en «Pastoral Ecuménica» 66 (2005) 101-106.
  • María Zambrano en la memoria, en «Religión y Cultura» 51 (2005) 463-470.
  • El amor social en «La ciudad de Dios» de San Agustín, en «Communio» (ed. argentina) 12 (2005) 63-86.
  • «Opus imperfectum»: pensamiento agustiniano y mundo actual, en Jiménez, J. D. (coord.), San Agustín. Un hombre para hoy, Religión y Cultura, Buenos Aires 2006, pp. 19-37.
  • La “apoteosis del eros”. Desafíos ético-pastorales (en colaboración con Juan Antonio Buere, OSA), en «Studium» 9 (2006) 181-192.
  • Lo real y lo fantástico en el mundo religioso calchaquí, en las Actas de las 1as Jornadas de Historia de la Iglesia del NOA, CD, Salta 2006.
  • Sobre el diálogo interreligioso y sus vicisitudes. Con ocasión de un libro y algunos acontecimientos, en «Pastoral Ecuménica», 23 (2006) - En prensa.

4. CONFERENCIAS

  • Diálogo interreligioso, en «VIII Encuentro Ecuménico», El Espinar (Segovia-España), 3 de Julio de 1998.
  • Dos conferencias sobre la temática Fenomenología histórica de las religiones, Seminario Arquidiocesano, Salta (R. Argentina), Abril 1999.
  • Religión y religiones. Una aproximación desde el cristianismo, en la Presentación del libro Cáceres, A. M.-Reyes Marzo, L. J., La fe bahaí. ¿Una nueva religión mundial? (= Homo religiosus 3), Religión y Cultura, Madrid 1998, en Universidad Católica, Salta (R. Argentina), 24 de Noviembre de 1999.
  • Mal, dolor y sufrimiento, en el Seminario Arquidiocesano de Tucumán (R. Argentina), 4 de Julio de 2000.
  • Historia, cultura y religión, en Instituto de Estudios Superiores, Santa María (Catamarca), 2 de Junio de 2001.
  • La presencia de san Agustín en la antropología contemporánea, en la Facultad de Teología «Mons. Mariano Soler» de Montevideo (Uruguay), 19 de Agosto de 2004. También en el Instituto de Filosofía y Teología de la Facultad de Ciencia Económicas de la UCA en Rosario (Argentina), 24 de Agosto de 2004.
  • «Opus imperfectum»: pensamiento agustiniano y mundo actual, en el Congreso Agustiniano de Teología, Buenos Aires 27 de Agosto de 2004.
  • Lo real y lo fantástico en el mundo religioso calchaquí, en las 1as Jornadas de Historia de la Iglesia del NOA, Salta 12-14 de octubre de 2006.

5. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, JORNADAS Y OTRAS ACTIVIDADES SIMILARES

  • «I Congreso Nacional de Filosofía Medieval», SOFIME (Sociedad de Filosofía Medieval) Zaragoza 12-14 de Diciembre de 1990.
  • «Congreso Interdisciplinar sobre Fray Luis de León», Universidad Complutense, Madrid 16-19 de Octubre de 1991.
  • «Jornadas de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA): Dignidad personal, comunidad humana y orden jurídico», Barcelona 21-23 de Septiembre de 1993. Presenté la comunicación: La pedagogía de la religión en la escuela católica.
  • «I Jornadas de Diálogo Filosófico: La filosofía ante la encrucijada de la nueva Europa», Colegio Mayor Jaime del Amo, Ciudad Universitaria, Madrid 13-16 de Enero de 1994.
  • «II Jornadas de Diálogo Filosófico: Filosofía contemporánea y cristianismo (Dios, hombre, praxis)», Colegio Mayor Jaime del Amo, Ciudad Universitaria, Madrid 12-14 de Septiembre de 1996.
  • «I Encuentro Internacional Hispano-Israelí: El pensamiento judío y los límites de la modernidad», Instituto de Filosofía, CSIC, Madrid 24-25 de Octubre de 1996.
  • Ciclo de conferencias «Hinduismo y budismo», Instituto de Ciencias de las Religiones, Universidad Complutense, Madrid 5, 7, 12, 14 y 18 de Marzo de 1997.

6. ASISTENCIA A CURSOS Y SEMINARIOS DE ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO

  • Curso de perfeccionamiento en «Ciencias de las religiones», Universidad Complutense, Madrid 5-8 de Septiembre de 1994.
  • Seminario «El horizonte sagrado de la experiencia estética», dirigido por Antonio Blanch, Instituto Fe y Secularidad, Madrid Octubre 1994-Enero 1995.
  • Seminario «Antropología hermenéutica y lenguaje religioso», dirigido por Juan Masiá, Instituto Fe y Secularidad, Madrid Octubre 1994-Enero 1995).
  • Seminario «Símbolo, razón, religión», Instituto de Filosofía, CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), Madrid Octubre 1996-Mayo 1997; Octubre 1997-Mayo 1998.
  • Seminario «Símbolo, razón, religión», Instituto de Filosofía, CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), Madrid Octubre 1996-Mayo 1997; Octubre 1997-Mayo 1998.
  • Curso Al encuentro de las religiones aborígenes, del Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA, a cargo de la Dra. Carmen Balzer, Buenos Aires 6, 13, 20 y 27 de octubre de 2005.

7. CARGOS O FUNCIONES DIRECTIVAS ACADEMICAS

  • Director de la Escuela de Teología y Ciencias Religiosas de la Prelatura de Cafayate (desde 2001).
  • Director del Congreso Agustiniano de Teología: «San Agustín, un hombre para hoy», Buenos Aires (26-28 de Agosto de 2004).
  • Director de la I Semana de Agustiniana de Pensamiento de Buenos Aires (8-12 de agosto de 2005): «Eucaristía y conversión».
  • Director de las I Jornadas de Pensamiento Contextual (Cristianismo e interculturalidad) de la Escuela de Teología de la Prelatura de Cafayate – Santa María (Catamarca) (3-4 de noviembre de 2005).
  • Director de la colección «Magisterio Agustiniano», Serie «Obras de San Agustín», Ediciones Religión y Cultura – A.M.I.C.O.: El maestro, Buenos Aires 2005; La oración, Buenos Aires 2006; La catequesis de los principiantes, Madrid 2007.
  • Director de la II Semana de Agustiniana de Pensamiento de Buenos Aires (3-7 de julio de 2006): «Ciudad de Dios-ciudad de los hombres».
  • Director de la colección «Magisterio Agustiniano», Serie «Comentarios de San Agustín», Ediciones Religión y Cultura – A.M.I.C.O.: Comentarios de San Agustín a los Evangelios Dominicales y Festivos – Ciclo C, Buenos Aires 2006.

8. DIRECCIÓN DE TESIS

Dirección de la tesis de Licenciatura en Filosofía de Aldo Marcelo Cáceres en laFacultad de Artes y Ciencias de la Universidad Católica de Salta, titulada La dimensión teologal del hombre: la filosofía de la religión según Xavier Zubiri, presentada y aprobada el 8 de Marzo de 2004.

 

 
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